LogoCTS Eficiencia Energética de lámparas y lavarropas
 

Resumen GTEC-AMBA

Las bases que nos indican que hacer para lograr un desarrollo industrial sustentable

Ver nota del jefe de gabinete de Antonio Tajani de la UE, comentando el trabajo

Resumen de la PP. Ver material completo

Para el establecimiento de políticas de sustitución de importaciones o la puesta en marcha de un marco productivo con criterio de integración y complementación nacional, regional e internacional, resulta necesaria una eficaz coordinación tecnológica para alcanzar el umbral de calidad establecido por la articulación del trinomio: SOCIEDAD-ESTADO-ACADEMIA.
Entonces el proceso de sustitución de importaciones por producción nacional, estará condicionado a un determinado nivel de calidad y prestaciones que lo podemos clasificar en tres grandes grupos:
 

Grupo A: Aumenta la calidad y mejoran las prestaciones.
Grupo B: Mantienen idéntica calidad prestaciones.
Grupo C: Disminuye la calidad y/o prestaciones.
 

En función al grupo escogido para establecer el marco de sustitución de importaciones, todo el sistema socio técnico se desarrollara en procesos ascendentes o descendentes de bienestar económico sustentable, como condición de agregar valor a los recursos naturales.
En rigor, la sustitución de importaciones resultara tan gradual como el sistema productivo logre alcanzar estándares tecnológicos y sociales, que reproduzcan las condiciones del país donde se fabrica el elemento importado.
Salvo el Grupo C que no requiere ningún tipo control pero su aplicación destruye el progreso tecnológico, los grupos A y B requieren de un adecuado Sistema Nacional de Innovación, enmarcado en una sólida infraestructura de calidad.
La practica profesional vista y analizada desde el marco de investigación académica propiciado por GTEC-AMBA, permite avanzar al trabajo final integrador con un análisis profundo de las causas, efectos y soluciones que logran generar la confianza mínima, para que solo se operen los grupos de sustitución de importaciones identificados como A y B.


Resumen del TFI. Ver trabajo completo

El éxito de las sociedades altamente tecnificadas, radica en la forma en que dicha sociedad gestiona y administra el conocimiento tácito para convertirlo en codificado.
Argentina y la región UNASUR disponen de grandes extensiones territoriales, con altas concentraciones de recursos naturales que esperan ser transformados en bienes transables a escala global.
Como la región no ha logrado gestionar adecuadamente el conocimiento que permite transformar y agregar valor a los recursos naturales, ofrecemos y facilitamos a los países tecnificados nuestros recursos a cambio de algunos pesos, que más tarde usaremos para comprarles a ellos los productos terminados con alto valor agregado. Podríamos decir que vendemos 1kg de varios recursos naturales a 100$, pero luego pagamos 3000$ el kg de producto tecnológico.
El agregado de valor sobre los recursos naturales requiere de coordinadas y estratégicas acciones entre el trinomio conformado por la SOCIEDAD, ACADEMIA y ESTADO, de modo que todo recurso natural sea empleado amigablemente para el fortalecimiento económico del país o región que lo contiene.
Las normas técnicas aplicadas en forma ordenada y progresiva permiten el uso optimizado de los recursos naturales y facilitan la investigación y el desarrollo con innovación (I+D+i).
También facilitan, la gestión de un adecuado y compartido dominio del conocimiento, la implementación inclusiva de sistemas tecnológicamente inteligentes, que logran reemplazar barreras o trabas arancelarias impuestas al comercio por la mayoría de los países no desarrollados, al no poder afrontar el desequilibrio de vender a 100$ y comprar a 3000$.

 
Acreditación y Reconocimiento OAA IECEE Secretaría de Comercio
     
¿ Que es la IECEE ?
iec iecee anmat oaa iec iecee anmat oaa