Shitsuke Laboratorio de Ensayos Electricos Elementos de Protección Personal EPP Eficiencia Energética de lámparas y lavarropas
 

Ensayos Eficiencia Energética Lámparas,  Lavarropas, Balastos, Reactores, Televisores, LCD, LED, Stand byLaboratorio de Ensayos para la evaluación de la eficiencia energética de productos eléctricos

En Argentina existe un Sistema de Evaluación de la Conformidad que regula la comercialización de artefactos y componentes eléctricos. De esta forma se brinda una garantía al usuario final sobre la eficiencia energética de los productos que consume.

En dicho marco la conformidad de un producto se obtiene mediante la certificación de dicho producto y el correspondiente etiquetado del mismo.

Sello de la secretaria certificación de marcaLa certificación de productos se realiza en el marco de la Resolución 319/1999 de la Ex. S.IC. y M., dicha norma de regulación obliga a los Productores e Importadores a la certificación de sus productos por marca de conformidad.

 

Mas información

Motores Eléctricos... ver detalles de la regulación:

Televisores Eficiencia encendido y standby... ver detalles de la regulación (+):

 

Balastos EE

La Disposicón Nº 219/2015 pone en marcha el sistema de Evaluación de conformidad para Televisores

Alcance:

Televisores de uso general - Comprendiendo a un receptor de televisión o un monitor de televisión, todos alimentados por la red eléctrica.

Marcado:

Los productos deberán exhibir sobre su cuerpo exterior, en la parte frontal, en forma legible una etiqueta con la indicación de su clase de Eficiencia Energética en modo encendio y las restantes informaciones indicadas en la norma IRAM 62411 o aquella que la reemplace

Adicionalmente deberán incluir otra etiqueta de su consumo en modo de espera "Standby" expresado en watt (W) de acuerdo a la norma IRAM 62301 o aquella que la reemplace, dicha etiqueta deberá estar al pie de la etiqueta de Eficiencia Energética en modo encendido.

Modo Espera StandyModo Espera o StandbyEtiqueta Eficiencia Energética EE de TV encendidoInformación para el usuario:

Tambien se deberá acompañar de una ficha informativa que llegue al consumidor, y que incluya la siguiente información:
- identificación del fabricante o importador;
- marca comercial;
- identificación del modelo;
- clase de eficiencia energética del aparato, de acuerdo con la Norma IRAM 62411 o aquélla que la reemplace;
- consumo eléctrico en modo encendido, expresado en watt (W);
- consumo de energía anual, expresado en kilowatt hora (kWh), con tres dígitos enteros, calculado considerando 4 horas (4 h) de encendido por 365 días, debiendo aclararse que el consumo efectivo dependerá de las condiciones de uso del aparato;
- consumo eléctrico en modo de espera, expresado en watt (W);
- dimensión de la pantalla en centímetros (cm), con indicación del dibujo de la pantalla con la diagonal visible, y
- la mención de la Norma IRAM 62411 y 62301 o aquéllas que las reemplacen. Los datos mencionados se podrán presentar en un cuadro que incluya varios modelos suministrados por el mismo proveedor, indicando la correspondencia de cada uno de ellos con cada modelo incluido.

Certificación:

Los certificados emitidos deberán corresponder a un único modelo de televisor, de acuerdo al Anexo I de la Dispoción antes mencionada.
La certificación solo podrá ser realizada por Marca de Conformidad (Sistema N° 5 de la ISO) por cada uno de los modelos de producto, otorgada por un Organismo de Certificación reconocido

Vigilancia:

Una verificación anual completa del cumplimiento de la norma IRAM correspondiente, realizando la primera dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de la emisión del respectivo certificado, de UN (1) modelo de cada CINCO (5) o fracción de CINCO (5) modelos por fabricante o importador comenzando por los de mayor eficiencia energéctica.

CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACION

Certificación por marca de conformidad

A partir de los NOVENTA (90) días del reconocimiento por parte de esta Dirección Nacional de al menos DOS (2) Laboratorios de Ensayo y DOS (2) Organismos de Certificación para su participación en el presente régimen, deberán hacerce certificar el cumplimiento de la Norma IRAM 62411 y la Norma IRAM 62301 o aquéllas que las reemplacen.

A la fecha 07 de abril de 2017 fueron reconocidos solo dos laboratorios.

A partir de las fechas previstas para el inicio del presente régimen, deberá acreditar el fabricante nacional, previo a su comercialización, o el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, el cumplimiento de lo establecido en las normas IRAM citadas, mediante la presentación de una copia del Certificado emitido por el Organismo de Certificación reconocido

Balastos Electromagnéticos y Electrónicos ... ver detalles de la regulación (+):

 

Balastos EE

La Resolución Nº 246/2013 pone en marcha el sistema de Evaluación de conformidad para balastos electromagnéticos y electrónicos para lámparas fluorescentes, aptos para funcionar conectados a la red eléctrica de 220V y 50HZ

 

Excepciones:

a) los balastos utilizados para iluminación de emergencia, que se alimenten desde una batería, manteniendo la lámpara encendida en ausencia del suministro de la red de corriente eléctrica;
b) los balastos integrados en lámparas;
c) los balastos que constituyan un elemento no reemplazable de una luminaria y no puedan ser ensayados separadamente de ella;
d) los balastos marcados para ser utilizados exclusivamente con lámparas diseñadas para funcionar sólo en alta frecuencia, y
e) los balastos marcados para ser utilizados exclusivamente con lámparas fluorescentes de 112W.

Marcado:

Los productos deberán exhibir sobre su cuerpo exterior en forma legible las indicaciones de su índice de eficiencia energética (lEE) y su factor de potencia (FP); de acuerdo a lo indicado por la Norma IRAM Nº 62407, o aquella que la reemplace. Dicho marcado deberá indicarse de acuerdo a cada combinación del mismo con la lámpara o lámparas aplicables o, en su defecto, indicará solamente la combinación de menor eficiencia y menor valor del factor de potencia.

Etiqueta EE FP balastos

en donde la altura del texto (A) no puede ser inferior a la altura del tipo de letra empleado para especificar la tensión asignada del balasto.

En los casos en que por razones de espacio no pudiera incluirse dicha información sobre el balasto, éste deberá comercializarse dentro de un envase primario individual, sobre el cual deberá indicarse la misma.

Si un eventual embalaje primario con el que se comercializara el balasto no permitiera visualizar clara y completamente la información consignada sobre el mismo, dichas indicaciones deberán ser incluidas, también, sobre el embalaje primario.

Debajo de las indicaciones mencionadas se consignará la leyenda “Res. ex S.I.C. y M. Nº 319/99”, debajo de la cual se colocará el logo o marca del Organismo de Certificación reconocido interviniente y el número de certificado correspondiente, según lo previsto en el Artículo 13° de la Resolución ex S.C.T. Nº 35/2005. En los casos en que por limitaciones en el espacio disponible no pueda incluirse la leyenda y el logo indicados anteriormente, podrá emplearse como alternativa la leyenda “R319/99- ... - ee”, debajo de la cual se incluirá el número de certificado correspondiente. El espacio en líneas de puntos se completará con la sigla correspondiente al Organismo de Certificación reconocido interviniente, en letras mayúsculas.

Adicionalmente, los balastos deberán estar acompañados, en ocasión de su comercialización, por una hoja de datos que llegue al consumidor final, que incluya, además de las indicaciones anteriores, la siguiente información en un todo de acuerdo a lo indicado por la Norma IRAM Nº 62407, o aquella que la reemplace.:

- indicación de su Factor de Flujo Luminoso (FLB)
- indicación de su Distorsión Armónica Total (THD)
en ambos casos correspondientes a todas las combinaciones de balasto y lámparas aplicables, y las siguientes leyendas:
- para balastos electrónicos: “El factor de potencia de este balasto no puede ser aumentado con la instalación de capacitores adicionales”
- para balastos electromagnéticos: si fuera el caso, indicación del valor del capacitor adicional necesario para aumentar su factor de potencia a un valor nominal mínimo de 0,85

Certificación:

los certificados emitidos deberán corresponder a un único modelo de balastos; siendo cada uno de ellos definido por su coincidencia en las siguientes características:

Principio de funcionamiento
Electrónicos:
- misma topología del circuito, y
- mismos componentes del circuito.
Electromagnéticos:
- igual diámetro de los alambres y cantidad de espiras del bobinado;
- igual espesor de la laminación y configuración del circuito magnético;
- igual tw y Dt indicados en múltiplos de 5°C.
Para balastos en general
- mismo tipo y número de lámpara/s a la/s que está destinado;
- misma potencia o potencias de las lámparas a las que se destina;
- igual corriente nominal;
- igual valor de tc;
- mismo Factor de Potencia (FP), y
- mismo Factor de Flujo Luminoso (FLB).

Vigilancia:

Una verificación anual completa del cumplimiento de la norma IRAM correspondiente, realizando la primera dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de la emisión del respectivo certificado, de UN (1) modelo de cada CINCO (5) o fracción de CINCO (5) modelos por fabricante o importador comenzando por los modelos de mayor eficiencia energética, realizada por un Laboratorio de Ensayo reconocido. En el supuesto que en el período entre DOS (2) verificaciones, se hubiera certificado un nuevo modelo que fuera más eficiente que los anteriormente certificados, dicho modelo será elegido para la verificación a realizarse en el período siguiente.

Criterios de aprobación para los ensayos de vigilancia: Si la cantidad de modelos de balastos certificados por un fabricante o importador es igual a “N”, la cantidad de modelos a verificar es de UNO (1) por cada CINCO (5) modelos o fracción de CINCO (5), resultando así una cantidad de “n” modelos a verificar.
La verificación de vigilancia se considerará aprobada, si los “n” modelos superan satisfactoriamente los requerimientos establecidos por la Norma IRAM 62407.
Si de los “n” modelos verificados, una cantidad igual a “p” modelos no satisfacen alguno de los requerimientos mencionados, dichos modelos se considerarán reprobados, debiendo procederse a verificar individualmente la totalidad de los modelos que no hubieran sido verificados, (“N”-“n”), reprobándose todos aquellos que no satisfagan alguno de los requerimientos aplicables de la Norma IRAM citada.

Organismos de Certificación:

Podrán actuar en la certificación aquellos Organismos de Certificación reconocidos para la aplicación del régimen establecido por la Disposición Nº 86, de fecha 12 de marzo de 2007, inherente a la certificación de la eficiencia energética de lámparas fluorescentes.

CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACION

PRIMERA ETAPA: DECLARACION JURADA, obligatoria a partir del 31 de mayo de 2014.

A partir de los SESENTA (60) días de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del reconocimiento por parte de esta Dirección Nacional de al menos DOS (2) Laboratorios de Ensayo para su participación en el presente régimen, el fabricante nacional, previo a su comercialización, y el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, según corresponda, deberá presentar una Declaración Jurada ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, en la cual deberá constar por modelo de balasto fabricado o a importar, la identificación del mismo por medio de sus características técnicas.

La mencionada Declaración Jurada presentada por fabricantes nacionales e importadores deberá estar acompañada de:

- Una constancia del inicio del trámite de certificación de las características técnicas informadas, emitida por el Organismo de Certificación interviniente.
- El programa de ensayos correspondiente emitido por el Laboratorio de Ensayo actuante, y aprobado por el Organismo de Certificación.

Los requisitos previos a cumplir por parte del Organismo de Certificación para la emisión de la constancia de inicio de trámite serán:
- Aceptación por escrito por parte del solicitante de los presupuestos de certificación y de ensayos respectivamente.
- Confección y firma por parte del interesado de la solicitud de certificación respectiva, adjuntando toda la información técnica necesaria relativa a los productos.
- Aceptación y suscripción por escrito por parte del solicitante del reglamento de contratación y uso de la marca de conformidad.
- Presentación, en el caso de productos extranjeros, por parte del solicitante de la certificación, de un contrato protocolizado en el país, donde aquél sea nominado en relación al producto, como representante legal y técnico en la REPUBLICA ARGENTINA, ya sea con carácter exclusivo o no.

La citada Declaración Jurada debidamente intervenida por esta Dirección Nacional de Comercio Interior, deberá ser presentada ante la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, al momento de su importación a consumo, cuando se trate de productos importados, y ante las Autoridades de Aplicación de las Leyes Nros. 22.802 y 24.240, a requerimiento de éstas, cuando se trate de productos de fabricación nacional.

SEGUNDA ETAPA: CERTIFICADO MARCA DE CONFORMIDAD, obligatoria a partir del 30 de junio de 2014.

A partir de los SESENTA (60) días de la fecha de comienzo de la etapa anterior, deberá acreditar el fabricante nacional, previo a su comercialización, o el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, el cumplimiento de lo establecido en la norma IRAM 62407 o aquella que la reemplace, mediante la presentación de una copia del Certificado por Marca de Conformidad por cada uno de los modelos de balastos a comercializar, emitido por un Organismo de Certificación reconocido, debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, ante la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS al momento de su importación a consumo, cuando se trate de productos importados, y ante las Autoridades de Aplicación de las Leyes Nros. 22.802 y 24.240, a requerimiento de éstas, cuando se trate de productos de fabricación nacional.

Lámparas Halógenas, Incandescentes y Fluorescentes con y sin balasto incorporado... ... ver detalles de la regulación (+) :

 

Eficiencia Energética en Lámparas EE

La Disposición Nº 86/2007 ponen en marcha el Sistema de Evaluación de conformidad para las siguientes lámparas:

- Lámparas incandescentes con filamento de tungsteno para iluminación general;

- Lámparas fluorescentes para iluminación general con balasto incorporado;

- Lámparas fluorescentes para iluminación general con casquillo simple;

- Lámparas fluorescentes para iluminación general con casquillo doble,

 

 

Excepciones:

Las indicadas en la norma IRAM 62404

Marcado:

Exhibirán sobre el embalaje del producto la etiqueta de eficiencia energética cuyas características se detallan en las normas IRAM respectivas. En la parte inferior de esta etiqueta se incorporará la leyenda "Res. ex S.I.C. y M. Nº 319/99", debajo de la cual se colocará el logo o marca del Organismo de Certificación reconocido interviniente y el número de certificado correspondiente, según lo previsto en el Artículo 13º de la Resolución Nº 35, de fecha 17 de marzo de 2005, de la ex SECRETARIA DE COORDINACION TECNICA. En los casos en que por limitaciones en el espacio disponible en la etiqueta no pueda incluirse la leyenda y el logo indicados anteriormente, podrá emplearse como alternativa la leyenda "R319/99- ... -ee", debajo de la cual se incluirá el número de certificado correspondiente. El espacio en líneas de puntos se completará con la sigla correspondiente al Organismo de Certificación reconocido interviniente, en letras mayúsculas. Podrán incluirse, debajo de la indicación en letras de la clasificación de la eficiencia energética de la lámpara, y de tamaño que no supere el 80% del tamaño de las leyendas antes descriptas, la identificación de las normas técnicas aplicadas, los logos y los sellos correspondientes a Organismos de Certificación de otros países del MERCOSUR.

EE FLC

Se aplica a las lámparas fluorescentes para iluminación general, que tienen las características siguientes:

Lámparas con balasto incorporado:
- potencia nominal hasta 60 W inclusive,
- tensión nominal entre 200 V y 250 V,
- casquillo rosca Edison o bayoneta;

Lámparas fluorescentes con casquillo simple;

Lámparas fluorescentes con casquillo doble.

Las siguientes lámparas quedan excluidas de la presente norma:
- las de flujo luminoso de más de 6500 lm;
- las de una potencia absorbida menor que 4 W;
- las lámparas reflectoras;
- aquellas comercializadas principalmente para ser utilizadas con otras fuentes de energía, como las baterías

EE incandecentes

Se aplica a las lámparas incandescentes con filamento de tungsteno para iluminación general, que tienen las características siguientes:

potencia nominal entre 25 W y 200 W inclusive;
tensión nominal entre 200 V y 250 V;
bulbos con formatos A, PA, PS: claro, satinado, con revestimiento similar al satinado, o con revestimiento blanco, de acuerdo con la nomenclatura dada en la IEC 60887;
base rosca Edison E27.

Quedan excluidas del ámbito de esta norma las lámparas siguientes:
- las lámparas con reflector u otro tipo de terminación no contemplada en 1.2.
- las lámparas incandescentes halógenas o cuarzo-iodo.

Vigilancia

- Una inspección anual, a realizarse en las plantas responsables de la fabricación de los productos, realizando como mínimo las siguientes actividades: evaluación del sistema de control de calidad de la planta productora, verificando el mantenimiento de las condiciones iniciales en base a las que se otorgó la certificación; verificación de los registros de controles sistemáticos realizados en la recepción de componentes e insumos, en el proceso de fabricación y sobre los productos terminados relativos a los productos certificados, y verificación de la identidad de los modelos in situ, evaluando en el caso de las lámparas fluorescentes con balasto incorporado, sobre muestras en producción o en depósito, la identidad de los componentes que forman parte del mencionado balasto.

- Una verificación anual completa del cumplimiento de la norma IRAM correspondiente, realizando la primera dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de la emisión del respectivo certificado, de UN (1) modelo de cada CINCO (5) o fracción de CINCO (5) modelos por fabricante o importador y por Grupo de clasificación de lámparas, según lo definido en el Artículo 1º de la presente Disposición, comenzando por los modelos de mayor eficiencia energética, realizada por un Laboratorio de Ensayo reconocido. En el supuesto que en el período entres DOS (2) verificaciones, se hubiera certificado un nuevo modelo que fuera más eficiente que los anteriormente certificados, dicho modelo será elegido para la verificación a realizarse en el período siguiente. Los criterios de aprobación serán los establecidos en el Anexo II, que en UNA (1) planilla forma parte de la presente Disposición.

Lavarropas ... ver detalles de la regulación (+):

La Disposición Nº 761/2010 ponen en marcha el Sistema de Evaluación de conformidad para los lavarropas con las siguientes características:

- Lavarropas eléctricos de hasta 20 kilos de capacidad de carga por ciclo de lavado de algodón

Excepciones:

los lavarropas que no centrifugan;
los lavarropas con cubas separadas para lavado y centrifugado;
y los lavarropas - secarropas por aire caliente combinados.

Definición del Modelo de equipo:

La pertenencia a un determinado modelo implica idénticas características de desempeño, evaluadas en conformidad con la norma IRAM 2141-3:2010 - Lavarropas eléctricos. Parte 3, o la que la reemplace, y las mismas características constructivas en su totalidad, según la siguiente clasificación:
1) Tipo de lavado (p.ej.: Tambor horizontal; Agitador central; Turbina o inyección de agua a presión).
2) Posición de carga (p.ej.: Frontal; Superior).
3) Tipo de programador (p.ej.: Analógico; Digital).
4) Tipo de motor (p.ej.: Inducción; Serie; Imán permanente).
5) Velocidad máxima de centrifugado.
6) Capacidad de carga en Kg.
Tipo de entrada de agua (p.ej.: Fría solo; Fría solo con calefacción interna; Fría y caliente).
El concepto de familia de productos no es aplicable a los efectos de esta Disposición.

Marcado:

Norma IRAM 2141-3:2010 – Lavarropas eléctricos. Parte 3, o aquella que la reemplace

La etiqueta de eficiencia energética tiene por objeto informar al consumidor:

  • la eficiencia energética,
  • el consumo de energía,
  • la eficacia del lavado,
  • la eficacia del centrifugado,
  • la capacidad en kilogramos (kg) de algodón,
  • el consumo de agua y el ruido.
durante el lavado y el centrifugado, de los lavarropas eléctricos que posean, o no, medios de calentamiento.

En la etiqueta se califica la eficiencia y la eficacia a través de un sistema comparativo, compuesto por clases identificadas por las letras A, B, C, D, E, F y G, donde:

  • A se le adjudica a los procesos más eficientes y/o eficaces y
  • G a los menos eficientes y/o eficaces.

EE lavarropas

Espacio de identificación del producto.-

Clase de eficiencia energética del lavarropas

“C” es el Consumo de energía en kilowatt hora por kilogramo de ropa lavada en el ciclo de algodón a 40º C.

A = C igual o menor a 0,10 kw/hr/kg .-
B = C entre 0,10 y 0,18 kw/hr/kg .-
C = C entre 0,18 y 0,26 kw/hr/kg .-
D = C entre 0,26 y 0,34 kw/hr/kg .-
E = C entre 0,34 y 0,42 kw/hr/kg .-
F = C entre 0,42 y 0,50 kw/hr/kg .-
G = C superior a 0,50 kw/hr/kg .-

3 Consumo de energía

en kilowatt hora por ciclo de lavado de algodón a 40º C.-

4 Clase de eficacia de lavado .

“q” Índice de eficacia de lavado sobre la base del ciclo de algodón a 40º C
A = q mayor a 1,03 .-
B = q entre 1,03 y 1 .-
C = q entre 1 y 0,97 .-
D = q entre 0,97 y 0,94 .-
E = q entre 0,94 y 0,91 .-
F = q entre 0,91 y 0,88 .-
G = q igual o menor a 0,88 .-

5 Clase de eficacia del Centrifugado

“RM” Eficacia de extracción de agua (en %) sobre la base del ciclo de algodón a 40º C.
A = RM menor a 45%
B = RM entre 45% y 54% .-
C = RM entre 54% y 63% .-
D = RM entre 63% y 72% .-
E = RM entre 72% y 81% .-
F = RM entre 81% y 90% .-
G = RM igual o mayor a 90% .-

6 Datos adicionales

Datos de Velocidad de Centrifugado, Capacidad de carga, 
Consumo de agua en litros por ciclo de lavado y nivel de ruido.

Vigilancia

- Una inspección anual, a realizarse en las plantas responsables de la fabricación de los productos, realizando como mínimo las siguientes actividades: evaluación del sistema de control de calidad de la planta productora, verificando el mantenimiento de las condiciones iniciales en base a las que se otorgó la certificación; verificar los registros de controles sistemáticos realizados en la recepción de componentes e insumos, en el proceso de fabricación y sobre los productos terminados relativos a los productos certificados; y verificar la identidad de los modelos in situ.

- Una verificación completa del cumplimiento de la norma IRAM 2141-3:2010 – Lavarropas eléctricos. Parte 3, cada TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, contados a partir de la fecha de emisión del respectivo certificado, de UN (1) modelo de cada TRES (3) modelos, o fracción mayor de TRES (3), por fabricante o importador, comenzando por los modelos de mayor eficiencia energética, realizado por un Laboratorio de Ensayo reconocido.

En las sucesivas verificaciones de vigilancia posteriores se irán seleccionando los demás 4 modelos certificados.

- Si en las verificaciones de vigilancia uno o más modelos no cumplen con los requisitos de la norma IRAM 2141-3:2010 - Lavarropas eléctricos. Parte 3, el Organismo de Certificación reconocido interviniente notificará dentro de los CINCO (5) días hábiles de comprobado el incumplimiento a esta Dirección Nacional, suspenderá la vigencia de los certificados correspondientes a esos modelos y procederá de inmediato a la verificación completa de las características de todos los demás modelos del mismo fabricante o importador en conformidad con la norma IRAM 2141-3:2010 – Lavarropas eléctricos. Parte 3.

 

Para profundizar estos temas, brindamos talleres y jornadas de capacitación en Eficiencia Energética

Temáticas técnicas

- Realización de ensayo
- Interpretacipon de normas
- Evaluación de nuevos diseños de productos y/o componentes

 

Para mas detalles ver nuestro alcance con las diferentes acreditaciones y reconocimientos obtenidos hasta el día de hoy.

 
Acreditación y Reconocimiento OAA IECEE Secretaría de Comercio
     
¿ Que es la IECEE ?
iec iecee anmat oaa iec iecee anmat oaa